Artículo
científico
Un artículo
científico (a veces también llamado paper como anglicismo) es
un trabajo relativamente breve destinado a la publicación en revistas
especializadas.
Debe estar
cuidadosamente redactado para expresar de un modo claro y sintético lo que se
pretende comunicar, y para que incluya las citas y referencias, indispensables
para verificar y poder reproducir los resultados originales que se dan a
conocer en el mismo.
En muchas
ocasiones los artículos científicos son síntesis de informes o tesis de mayor
envergadura, que orientan los esfuerzos de quienes puedan estar interesados en
consultar la obra original. A veces la palabra inglesa paper posee una
acepción ligeramente más amplia, pues incluye también a las ponencias.
Estructura típica del artículo científico
Los artículos
que se encuentran en las revistas científicas comienzan con el título del
artículo seguido del nombre de sus autores, un resumen del trabajo y un esquema
denominado IMRAD (Introduction, Methods and Materials, Results, and
Discussion — introducción, materiales y métodos, resultados y discusión),
que fue establecido por el ICMJE, el Comité Internacional de Editores de
Revistas Médicas.
El artículo científico es un texto de carácter académico que muestra el cumplimiento de normas
específicas tanto en su estructura general como en su contenido. Estos aspectos
fundamentales están determinados por el tipo de lectores y por el medio de
divulgación. Cubre una extensa variedad de temas relacionados con la
investigación en las diversas disciplinas del conocimiento. Así el uso del
vocabulario especializado y el tono formal en que se escribe facilitan el
acceso a la información y por consiguiente, su compresión.
Resumen
El resumen (más
conocido como abstract, en inglés) aparece inmediatamente después
del título del artículo. Presenta:
- el contexto del estudio
- el propósito del estudio
- los procedimientos básicos (selección de sujetos del estudio o animales de laboratorio, los métodos observacionales o analíticos)
- los descubrimientos principales (dando tamaños específicos de los efectos y su importancia estadística, si fuera posible)
- las conclusiones principales.
- palabras claves
Debe enfatizar
los aspectos nuevos o importantes del estudio o de las observaciones.
En sitios de
búsqueda (como PubMed) o en revistas con licencias, el resumen es lo único que
se muestra de un artículo científico.
Introducción
La introducción
presenta el tema a tratar en el artículo y suele responder a la pregunta del
por qué se ha realizado el estudio. Suele no tener más de dos párrafos y a
veces incluye un compendio de las últimas averiguaciones en el tema.
Características
generales
- Permite la flexibilidad y variedad temática, de igual manera parte de un análisis descriptivo sobre temas históricos, teóricos, científicos, políticos, culturales, económicos y sociales de actualidad.
- Se insinúa que la redacción del artículo debe partir de hechos concretos y no de reflexiones de tipo filosófico o consideraciones generales del asunto a tratar.
- Se trabaja y analiza directamente sobre hechos que no tienen otra finalidad rigurosa que la de informar sin tener que trasmitir datos puntuales. A través de la persuasión y la seducción, el articulista describe los acontecimientos más o menos actuales.
Métodos y materiales
La sección de
métodos sólo debe incluir la información que estaba disponible en el momento en
que se escribió el plan o protocolo del estudio. Cualquier información que se
consiguió durante el estudio debe consignarse en la sección de Resultados.
Usualmente los métodos describen técnicas o métodos existentes haciendo énfasis
en como se aplicarán al estudio concreto del artículo científico. La parte de
materiales describe las muestras u objetos de estudios, su descripción, su
procedencia y sus características generales relevantes para el estudio.
Resultados
Donde se
presentan los resultados obtenidos, en estudios experimentales o simulaciones
computaciones se suelen acompañar con tablas o gráficos que resumen aspectos
cuantitativos y cualitativos de los nuevos resultados obtenidos en el estudio.
Discusión
En la discusión
se retoman los resultados obtenidos y se comparan con otros previos, se
contextualiza su importancia, así como las implicaciones prácticas y teóricas
de los mismos. En esta sección se mencionan investigaciones futuras, así como
posibles usos de los resultados. En esta parte frecuentemente se tienen en cuenta
posibles objeciones, limitaciones y comentarios de los resultados.
Bibliografía
Una enumeración
de la bibliografía consultada y citada. Mayormente esta bibliografía consta de
otros artículos científicos, usualmente recientes, y sólo muy ocasionalmente se
citan artículos antiguos que fueron históricamente importantes o seminales y
libros con resultados generalistas. Existen diversos sistemas de cita de
artículos, usualmente diversos campos científicos usan su propio estilo de
citación.
Características
El siguiente
cuadro resume de las algunas características principales de un artículo
científico.
Característica
|
Descripción
|
Criterios de calidad
|
Trabajo científico
|
El artículo es el resultado de una investigación en el cual se difunden
los hallazgos.
|
Deberá ser resultado de una investigación con rigor científico. Es decir,
deberá usar métodos, estándares y procedimientos que se hayan demostrado
científicamente válidos.
|
Originalidad
|
El trabajo debe aportar algo nuevo al campo del conocimiento
correspondiente.
|
Debe ser un trabajo original del autor o autores.
|
Arbitrado
|
Se refiere a que el artículo ha sido evaluado por un comité de cierto
organismo el cual ha aprobado que el artículo se incluya en su publicación.
|
Revista arbitrada.
|
Estructura
|
Es la forma en que se organiza el artículo.
|
Deberá seguir la estructura impuesta por el organismo donde se publique
el artículo, incluyendo la forma de hacer referencias, los apartados y la
extensión de cada apartado para cada uno de las explicaciones de los
siguientes temas.
|
Temática
|
Se refiere al contenido que se trata en el artículo.
|
Atractivo para el lector, de actualidad y dentro del campo de la revista
que lo publica.
|
Bibliografía
- Castedo Valls J. Buen uso del idioma en las publicaciones científicas y los informes clínicos. Madrid: HM; 2007.
- http://es.wikipedia.org/wiki/Art%C3%ADculo_cient%C3%ADfico
TECNICAS APA o Estilo APA
El denominado estilo
APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología
(American Psychological Association, APA) que los autores utilizan al momento
de presentar sus documentos o textos para las revistas publicadas por la
entidad.1 Según la asociación, se desarrolló para ayudar a la comprensión de lectura
en las ciencias sociales y del comportamiento, para mayor claridad de la
comunicación, y para "expresar las ideas con un mínimo de distracción y un
máximo de precisión".2
El Manual de
publicaciones de la APA contiene directrices para todos los aspectos
relacionados con la redacción, especialmente en las ciencias sociales, desde la
determinación de la autoría hasta la construcción de un cuadro para evitar el
plagio, y para la precisión en las referencias bibliográficas.
El modelo se ha
extendido a través del mundo y es uno de los preferidos por muchos autores e
instituciones. Es utilizado frecuentemente para las citas a textos en un
artículo, libro, Internet y otras formas de documentos; de hecho, muchas
revistas científicas lo toman como único válido para la creación de citas y
bibliografías en publicaciones.
La sexta edición del manual
En julio del
2009 se publicó el sexto Manual de publicaciones de la APA (Publication
Manual of the American Psychological Association), lanzado luego de cuatro
años de avances. Está dirigido a escritores, estudiantes, editores y docentes
de las ciencias sociales (como pedagogía, psicología, lingüística, filosofía,
historia, sociología, antropología, psicolingüística, etc.), entre otras.
De este texto
existen numerosas páginas de ayuda en línea, tanto en inglés como en español y
en otros idiomas:
Recursos en apastyle.org en inglés
- Página principal apastyle.org
- Página de recursos de aprendizaje, incluye enlaces a manuales gratuitos, un curso en línea y otros contenidos similares.
- Tutoriales gratuitos:
- The Basics of APA Style
- What's New in the Sixth Edition
- FAQs about APA Style
- Curso en línea:
- Mastering the Sixth Edition
Principios para citar
La APA
recomienda un estilo fecha-autor para las citas en el cuerpo del texto, las
cuales remiten a los lectores a una lista de referencias al final del trabajo.
Se introduce la cita (resumida) en el cuerpo del trabajo, entre paréntesis, por
medio de una frase señal que incluye el apellido del autor, seguido por la
fecha de publicación. Cuando se trata de un solo autor, se debe poner el número
de página, después de “p”. entre paréntesis al final de la cita textual breve.
- Ejemplo:
"Lo
esencial es invisible a los ojos" (Saint-Exupéry, 1943)
Referencias completas
En el estilo
APA, la lista alfabética y con los datos completos de los trabajos citados se
llama “referencia”. Esa lista aparece al final del texto o de cada capítulo del
mismo.
Se inicia
invirtiendo los nombres del autor o autores. Se coloca primero el apellido,
después una coma, y luego la inicial del nombre del autor en mayúscula seguida
de un punto (aunque algunos autores e instituciones ponen el nombre completo
del o de los referenciados).
En el caso de
que el libro tenga más de un autor se debe emplear “y”, además de separar los
nombres con comas. Es necesario indicar todos los nombres de todos los autores,
sin utilizar “et al.”.
Se debe poner
el año entre paréntesis inmediatamente después del autor.
Luego se agrega
el título subrayado o en cursivas, pero cuidando de poner en mayúscula la
primera palabra del título y de los subtítulos.
Se finaliza con
el nombre de la ciudad donde fue publicado (en los Estados Unidos y en otros
países también se indican las iniciales del estado), seguida de dos puntos y el
nombre de la editorial.
Ejemplos de referencia a textos impresos
Libros de un autor
- Jurado, Y. (2002). Técnicas de investigación documental. México: Thompson.
- Muñoz, R. (2002). Estudio práctico de la fusión y escisión de sociedades. México: ISEF.
Se anota un
punto después del paréntesis, el título se escribe en cursivas y, si la obra es
en lengua española, las palabras del título se escriben con minúscula, salvo
por supuesto la primera palabra y los nombres propios; en el caso de las obras
en inglés, los sustantivos, los verbos y los adjetivos se escriben con
mayúscula inicial.
Libros de dos o más autores
- Kurosawa, J., y Armistead, Q. (1972). Hairball: An intensive peek behind the surface of an enigma. Hamilton, Ontario, Canada: McMaster University Press.
Capítulo en un libro
- Mcdonalds, A. (1993). Practical methods for the apprehension and sustained containment of supernatural entities. In G. L. Yeager (Ed.), Paranormal and occult studies: Case studies in application (pp. 42–64). London, England: OtherWorld Books.
Tesis o disertación (de doctorado o de maestría)
- Mcdonalds, A. (1991). Practical dissertation title (Tesis doctoral no publicada). Gainesville, Fl.: University of Florida.
Artículo en un diario impreso
- Wrong, M. (2005, 17 de agosto). "Never gonna give you up," says mayor. Toronto Sol, p. 4.
Artículo en una publicación periódica con numeración continua de páginas
- Rottweiler, F. T., & Beauchemin, J. L. (1987). Detroit and Narnia: Two foes on the brink of destruction. Canadian/American Studies Journal, 54, 66–146.
- Kling, K. C., Hyde, J. S., Showers, C. J., & Buswell, B. N. (1999). Gender differences in self-esteem: A meta-analysis. Psychological Bulletin, 125, 470–500. doi:10.1037/0033-2909.125.4.470
Artículo en una sección de un periódico con numeración no continua
- Crackton, P. (1987). The Loonie: God's long-awaited gift to colourful pocket change? Canadian Change, 64(7), 34–37.
Si se
especifica el volumen, irá en cursivas. Si sólo se especifica el número, no es
necesario.
Artículo en una revista semanal
- Henry, W. A., III. (1990, 9 de abril). Making the grade in today's schools. Time, 135, 28–31.
Artículo en una revista semanal que también tiene sitio web
- Hoff, K. (2010, 19 de marzo). Fairness in modern society. Science, 327, 1467–1468. doi:10.1126/science.1188537
Hacer referencias electrónicas
Para
referencias a sitios de Internet, artículos en línea y similares, el estilo APA
tiene algunas reglas básicas:
- Incluir la fecha de revisión solo cuando el contenido puede cambiar (por ejemplo en wikis).
- Incluir todos los otros detalles relevantes para la búsqueda.
Referencias
1.
Instrucciones
para los autores de los artículos científicos (en inglés)
2.
Estilo
APA en apastyle.org
http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA
No hay comentarios:
Publicar un comentario