Unidad de análisis 3.
Aplica estrategias de comprensión de texto en
los tres niveles literal, inferencial y crítico para fundamentar su opinión
personal.
¿QUE ES LEER?
Es interrogar
activamente un texto, construir su significado, basarlo en las experiencias
previas, en los esquemas cognitivos, y en los propósitos del lector.
El lector
"crea" el sentido del texto, se basa en el texto mismo y usa sus
conocimientos y propósitos.
¿COMO
DEBE SER LA LECTURA?
La lectura debe ser la primera fase a la hora
de acercarte al contenido.
Previamente,
tendrás que haber organizado el material. Una lectura que no se pare en
detalles, una especie de pre-lectura que, simplemente, te familiarice con el
texto será el paso inicial.
¿QUE
SIGNIFICA COMPRENDER UN TEXTO?
Comprensión de texto. Es la recepción y asimilación
de las ideas, temas y referencias contenidas en un escrito cualquiera,
adquiriendo conocimiento, ideas, temas o atmosferas. Un texto comprendido
permite al lector generar dentro de sí la idea y significado pretendidos por el
autor del escrito.
LOS
NIVELES DE LA COMPRENCION LECTORA
Lectura
Literal
El primer nivel de comprensión de lectura es el
literal. En este, el lector se ocupa de las ideas expuestas de modo explícito,
identificando informaciones tales como personajes, acontecimientos, lugares
donde se desarrollan las acciones y el tiempo cuando estas transcurren. Desde
una aproximación propia del análisis literario, este nivel corresponde a lo
denotativo, pasó inicial para la comprensión del texto.
En términos bastante simples, la denotación constituye
un sentido primario, en el cual los significados de las palabras remiten o se limitan
a los que establece el diccionario.
He aquí un señalamiento importante en relación con
este nivel: resulta erróneo considerar que el proceso de lectura es mejor en
tanto más detalles se recuerden.
NIVEL INFERENCIAL EN LA LECTURA
Se
buscan relaciones que van más allá de lo leído, explicando el texto más ampliamente, agregando informaciones y experiencias anteriores,
relacionando lo leído con los saberes previos, formulando hipótesis y nuevas
ideas.
La
meta del nivel inferencial son las conclusiones.
Este
nivel puede incluir las siguientes operaciones:
INFERIR
DETALLES ADICIONALES, que según las conjeturas del lector, pudieron haberse
incluido en el texto para hacerlo más informativo, interesante y convincente.
INFERIR
IDEAS PRINCIPALES, no incluidas explícitamente.
INFERIR
SECUENCIAS,
sobre acciones que pudieron haber ocurrido si el texto hubiera terminado de
otra manera.
INFERIR
RELACIONES DE CAUSA Y EFECTO, realizando hipótesis sobre las motivaciones o caracteres y
sus relaciones en el tiempo y el lugar. Se pueden hacer conjeturas sobre las
causas que indujeron al autor a incluir ciertas ideas, palabras,
caracterizaciones, acciones.
PREDECIR ACONTECIMIENTOS sobre la base de una lectura
inconclusa, deliberadamente o no.
INTERPRETAR UN LENGUAJE, figurativo, para inferir la
significación literal de un texto.
LECTURA CRÍTICA:
La lectura crítica va más allá de la
comprensión de lo que el autor está diciendo. El lector crítico también busca
las razones del autor. Cada autor tiene un motivo que lo lleva a escribir. Cada
autor trata de convencer al lector de que lo que está diciendo es correcto y
debe ser aceptado como verdad:
El
lector crítico considera en su lectura el propósito del autor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario